Existen una gran variedad de horóscopos que podemos consultar. El más difundido entre nosotros es el Horóscopo Solar, también llamado Occidental, que se rige por el Cielo visible en el Trópico y por la incidencia del equinoccio.
¿En qué consiste y cómo puedes consultarlo?
Cerca del 280 a. C., el sacerdote babilónico Berossus llegó a Kos, una isla griega, para difundir el culto a Bel, una práctica que estudiaba el movimiento de los astros, y en particular del sol. Muchos autores creen que este hecho marca el inicio de la astrología occidental. Berossus llevó al mundo helénico una ciencia con más de mil años de antigüedad, que daría origen al horóscopo.
Esta influencia hizo que la astrología griega, compuesta por 46 constelaciones, se redujera a 12, como la babilónica, y que el referente para cada signo pasase de los dioses griegos a objetos, personajes y animales relacionados con la vida cotidiana.
Un horóscopo que ha permanecido casi inalterable hasta nuestros días, y que es el sistema con el que se realiza la mayoría de las predicciones astrológicas en el mundo, si bien se ha nutrido con el paso del tiempo de diversas ciencias y conocimientos herméticos, como la alquimia y la moderna astronomía.
¿Cómo funciona la astrología occidental?
La astrología que nos rige también se conoce como Horóscopo Solar (pues se basa en el movimiento de los astros en la línea del Trópico, y en la influencia del Equinoccio) y Horóscopo Natal (pues considera que la situación de los astros en el momento del nacimiento es determinante en el carácter y destino de las personas).
De manera que la astrología Occidental funciona de tres maneras:
1) Con una carta natal en la que se da cuenta de la posición de los astros en el momento en que nacemos, lo que nos da un signo con ciertas características, según la constelación dominante: Aries, Tauro, Géminis, etc.
2) Con un mapa estelar en el que se da cuenta del carácter de cada astro (hay planetas personales y generacionales, hay astros masculinos y femeninos, y cada uno de ellos influye de manera diferente en cada signo y sobre cada persona). Por ejemplo, Capricornio debe su carácter servicial y sanador a la presencia de Saturno, un astro masculino ligado a la medicina y a los cuidados.
3) Con un estudio de los tránsitos astrales. Es decir, de los movimientos de los astros en el Cielo en un momento determinado. Por ejemplo, es sabido que los tránsitos retrógrados de Venus poseen una influencia negativa sobre las relaciones personales de todos los signos.
De manera que el horóscopo solar considera el signo al que se pertenece, las influencias de los astros presentes en el momento y el movimiento general de los planetas. Con la base de estos aspectos se escriben las predicciones astrológicas que leemos en diversos sitios, pero que sólo son atinadas si consideran estos aspectos con rigor.
¿Qué astros nos influyen y de qué manera?
Cada signo se rige por una constelación y está atado a un planeta regente. Según tu fecha de nacimiento, aquí puedes conocer a tu signo.
1. Aries.
21 de marzo al 20 de abril.
Es regido por Marte, un astro masculino y ligado al elemento del Fuego, lo que nos da un signo Cardinal, que marca tendencia y no se deja guiar por nadie. Lejos de ello, como el Carnero, su animal simbólico, es un líder en ascenso constante.
2. Tauro.
21 de abril al 20 de mayo.
Es regido por Venus, un astro femenino y ligado a la Tierra, lo que hace de él un signo de personas comprometidas y esforzadas con el amor. Como el Toro, el símbolo de su constelación es trabajador y entregado.
3. Géminis.
21 de mayo al 24 de junio.
Es regido por Mercurio, un signo andrógino, ligado al Aire. Esto hace de las personas nacidas bajo este signo complejas y compulsivas. Muestran más de un rostro y es casi imposible conocerlos. Son impredecibles, como la ventisca, y complejos como su constelación: los Gemelos.
4. Cáncer.
25 de junio al 22 de julio.
Es regido por la Luna, que es un astro ligado al Agua, y por ello muy consciente de los ciclos naturales y profundamente enraizado en las fuerzas del amor. Como el símbolo de su constelación, el Cangrejo, este signo construye su hogar dentro de sí mismo, y lo lleva a todas partes.
5. Leo.
23 de julio al 23 de agosto.
Es regido por el Sol, y por ello se debe al elemento Fuego. Es un signo Fijo, siempre dominado por la pasión y apegado a sus ideales, y sobre todo a la imagen que tiene de sí mismo. Como el animal que representa su constelación, el León, es irascible, seductor y competitivo.
6. Virgo.
24 de agosto al 23 de septiembre.
Dominado por Mercurio, este signo se debe a la Tierra, y es uno de lo más libres del zodiaco, acaso por esa libertad y ambigüedad que le permite su astro regente. No se casa con nadie, ni siquiera con sí mismo, y siempre va en busca de la novedad.
7. Libra.
24 de septiembre al 22 de octubre.
Es un signo regido por Venus, un astro que le da una mirada objetiva y profunda de las cosas. Y se impone como misión en la vida dominar a su elemento, el Aire. Como el objeto que representa su signo, la Balanza: trata de crear el equilibrio y la armonía en todo momento.
8. Escorpio.
23 de octubre al 22 de noviembre.
Regido por Plutón, es un signo ligado al Agua, y esa mezcla (la del astro de los cambios con el elemento más vivo), le hace el signo más pasional del zodiaco occidental. Se rige por el corazón y muere por el amor, sin medias tintas.
9. Sagitario.
23 de noviembre al 21 de diciembre.
Le rige Júpiter, lo que le hace un signo de Fuego, pues como ese signo, que es un cúmulo explosivo de tormentas, convierte la furia y la pasión en fuerzas productivas. Es el mejor estratega del zodiaco occidental.
10. Capricornio.
22 de diciembre al 21 de enero.
La fuerza de Saturno, el astro de la cura y del cuidado, hace de este signo uno atado a la Tierra, y por ello es meditativo y responsable, siempre abierto de corazón y transparente en sus intenciones. Es el más honesto de los signos occidentales.
11. Acuario.
22 de enero al 21 de febrero.
Regido por Urano, el intemperante, es un signo de Aire, que no sabe dar marcha atrás en su deseo de generar cambios, de generar lo imposible y lo irrepetible. No sabe de moderación o de medias tintas. No sabe de ataduras o de compromisos personales.
12. Piscis.
22 de febrero al 20 de marzo.
Un signo de Agua que, como su astro regente, Neptuno, se debe a las más profundas meditaciones. Se mueve en los sueños como otros por su casa. No sabe diferenciar lo real de lo imaginario. Es muy espiritual y, al mismo tiempo, irresponsable.